SOMOS ACOTUR

ACOTUR (Asociación de Turismo Responsable) es una asociación que trabaja por el desarrollo y la promoción del turismo responsable en Colombia. Estamos comprometidos con la conservación del patrimonio natural y cultural así como con la reconstrucción del tejido social para un mejor país. Todo esto a través del respeto, la honestidad, la legalidad y la cooperación.

MISIÓN Y VISIÓN

Nuestra misión es transformar y unir al sector turístico de Colombia y convertirlo en un agente de conservación del patrimonio natural y cultural, reconstrucción del tejido social y la construcción de un nuevo imaginario colectivo de Colombia.

PILARES ESTRATÉGICOS

¿Cómo lograr el objetivo?

  • Coordinando y profesionalizando la oferta, creando vías de inclusión.
  • Generando inteligencia de mercados del sector y su gestión que apoye la toma de decisiones.
  • Promocionando e incentivando el comercio del turismo sostenible y su cadena de valor.
  • Dándole voz representatividad e inclusión a diversos actores y a las regiones.
  • Desarrollando y robusteciendo las capacidades organizacionales de ACOTUR.

VALORES

Los valores constituyen los rasgos en común que caracterizan a las personas y organizaciones que componen ACOTUR, y son una guía innegociable para la conducta, la toma de decisiones y la manera en la que trabajamos.

  • Sentido de comunidad.
  • Transparencia en el actuar.
  • Respeto a comunidades y medio ambiente.
  • Pasión por el territorio, la herencia natural y cultural.
  • Operaciones legales y formales.

Objetivo 2025

Generar oportunidades de desarrollo sostenible para 1,000,000 colombianos, producidas por medio de las operaciones de los asociados de ACOTUR.

SOSTENIBILIDAD

Cada uno de nuestros asociados ACOTUR está comprometido con ejercer actividades que beneficien a las comunidades locales en Colombia y conserven el patrimonio natural y cultural del país.

El principal objetivo del turismo sostenible es crear mejores lugares para los habitantes y para los visitantes.

La comunidad ACOTUR está convencida que la riqueza cultural y natural de Colombia es única y por ello la misión es liderar un turismo sostenible que cuide y potencialice esta riqueza, y mejore la vida de los colombianos.

Los asociados a ACOTUR tienen políticas arraigadas de sostenibilidad, que van desde prácticas responsables con el medio ambiente (como el no uso de plásticos), hasta apoyos para la profesionalización de los negocios de las comunidades locales.

Las iniciativas toman diversas formas, pero hay tres cosas en común:

  • Lo primero es que en sus experiencias y su forma de operar, han desdibujado la competencia y han pasado a un modelo de ‘coopetencia’ con otras empresas, articulados con instituciones y generando unión en lugar de división.
  • Lo segundo, es que han logrado integrar de manera muy activa a las comunidades locales, no solo como empleados o prestadores de servicios, sino como tomadores de decisión y como centro de la narrativa que tienen los viajes.
  • Lo tercero es que entienden el impacto social, ambiental y económico que tiene la actividad de turismo y logran configurar sus operaciones y su cadena de valor local, de manera que el turismo apoye estrategias locales de conservación con su poder económico, mitigando sus impactos ambientales negativos y regenerando el tejido social y comunitario en los destinos.